¿Y que quiere decir eso de Tier?

El Uptime Institute, creó una clasificación estándar de tiers (niveles), para los Data Centers en base a sus capacidades de rendimiento de la infrastructura o tiempo de actividad. He transcrito directamente los textos de esta clasificaciones que aparecen en la sección de Uptime Institute.

Tier I: capacidad básica.
Un centro de datos de Nivel I proporciona infraestructura de sitio dedicada para soportar tecnología de información más allá de un entorno de oficina. La infraestructura de Nivel I incluye un espacio dedicado para los sistemas de TI. Una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI) para filtrar los picos de potencia, las caídas y las interrupciones momentáneas. Equipos de refrigeración dedicados que no se cerrarán al final del horario normal de oficina. Y un generador de motores para proteger las funciones de TI de cortes de energía prolongados.

Capacidades del hardware en el tier:
Disponibilidad: 99,67%
28,8 horas de interrupción al año
Sin redundancia

Tier II: componentes de capacidad redundante.
Las instalaciones de Nivel II incluyen componentes críticos redundantes de energía y refrigeración para proporcionar oportunidades de mantenimiento y un mayor margen de seguridad contra las interrupciones del proceso de TI que resultarían de los fallos en los equipos de infraestructura del sitio. Los componentes redundantes incluyen equipos de potencia y refrigeración tales como módulos de UPS, enfriadores o bombas y generadores de motores.

Capacidades del hardware en el tier:
Disponibilidad : 99,75%
22 horas de interrupción al año
Redundancia parcial

Tier III: simultáneamente mantenible.
Un centro de datos Tier III no requiere paradas para el reemplazo y mantenimiento del equipo. Una conexión de entrega redundante para la alimentación y la refrigeración, que se agrega a los componentes críticos redundantes de Tier II. De este modo cada componente necesario para soportar el entorno de procesamiento de TI, se puede cerrar y mantener sin impacto en la operación del entorno.

Capacidades del hardware en el tier:
Disponibilidad: 99,982%
1,6 horas de interrupción al año
Redundancia N+1

Tier IV: tolerancia a fallos.
La infraestructura de nivel IV se basa en Tier III, agregando el concepto de tolerancia a fallos a la infraestructura. La tolerancia a fallos significa que cuando se producen interrupciones de equipo individuales o interrupciones de suministro de distribución, los efectos de éstos eventos no detienen a corto plazo las operaciones de TI.

Capacidades del hardware en el tier:
Disponibilidad: 99,995%
0,8 horas de interrupción al año
Redundancia 2N+1

Haré el inciso sobre lo que significa eso de N+1. En el mundo de los Data Centers, se habla de DCIM (Data Center Infrastructure Management) es decir, la intrastructura de mantenimiento del mismo. Cuando nos referimos “N” es el número de componentes que forman el DC (o simplificando) una parte del mismo. El +1, es el componente añadido adicional que nos permitirá parte de la tolerancia a fallos. En el caso de tener un 2N+1, significa que para cada componente, disponemos de otro adicional (2N) y además, sumaremos uno más de tolerancia.

  • data centers, centros de datos, tiers, clasificacion tiers, cpd
  • 1 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?